El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Kawasaki para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad poco frecuente que afecta mayormente a niños menores de cinco años de edad. Por esta razón, desde FEDER nos sumamos a este día para visibilizar la patología y para apoyar a pacientes y familiares.

La enfermedad de Kawasaki puede ser de difícil diagnóstico ya que posee síntomas similares a muchas enfermedades comunes de la infancia. Se desconoce la causa y no existe una prueba diagnóstica específica, ante la presencia de síntomas, el médico en base a su conocimiento y experiencia, debe hacer un diagnóstico clínico.

Al ser una vasculitis sistémica (inflamación de los vasos de mediano y pequeño tamaño), cualquier órgano o sistema puede verse afectado. La complicación más temida de la enfermedad de Kawasaki es la inflamación de las arterias del corazón (coronarias), si esto ocurre, puede ocasionar problemas cardíacos que pueden llegar a ser muy graves.

Desde la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) nos queremos unir a día para trasladar toda nuestra fuerza al colectivo de pacientes y familiares. Además, queremos resaltar el trabajo que realizan las entidades del movimiento asociativo, que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con Enfermedad de Kawasaki y sus familias.

Las entidades del movimiento asociativo quien trabaja ofreciendo información y asesoramiento sobre la enfermedad, organizando campañas de sensibilización, creando un punto de encuentro para personas con Enfermedad de Kawasaki y sus familias, además de trabajar para mejorar la calidad de vida de todos ellos. Todo esto es gracias al esfuerzo de asociaciones como la Asociación Enfermedad de Kawasaki.

 

Pin It