En las últimas semanas, se hecho viral un reto en redes sociales en el que, bajo el paraguas del “humor”, se solicita becas alegando a la discapacidad y a enfermedades complejas y degenerativas como fórmula para generar compasión y lograr así la ayuda.

Frente a ello, ha surgido la iniciativa ciudadana #StopBromaBeca #StopRetoBeca a la que desde FEDER nos adherimos para frenar esta iniciativa que utiliza la discapacidad o un diagnóstico, además de un lenguaje capacitista, como objeto de degradación e insulto.

#STOPBROMABECA from María Rodríguez on Vimeo.

La iniciativa busca:

1. Eliminar las publicaciones y los hashtags asociados al reto por constituir delitos de odio.

2. Que se considere objeto de denuncia las publicaciones y vídeos de este tipo en redes sociales, especialmente Tik Tok e Instagram, por infringir las normas comunitarias de cada red social. En estos momentos, ninguna de las denuncias realizadas han recibido respuesta favorable.

3. Que cambien las políticas de denuncia sobre los perfiles que crean publicaciones de este tipo para que esta situación no pueda volver a producirse.

4. Que se incluya en las categorías y/o tipos de denuncia una categoría especifica para delitos de odio contra colectivos como el de la discapacidad.

5. Que tanto el Ministerio del Interior, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Oficina Nacional de Lucha Contra Delitos de Odio tomen las medidas necesarias con objeto de parar de forma inmediata esta situación que atenta, de forma muy grave, los derechos de las personas con discapacidad.

Fuente e información ampliada: Cinco sentidos y medio.

Última actualización: 27/07/2021.

 

Pin It