Fuente: ASENSE-A. La Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Andalucía (ASENSE-A) realizará su VII Jornada de Salud con el Título “TODOS SUMAMOS PIEZAS AL GRAN PUZLE: NUTRICIÓN Y BIOMEDICINA”, que tendrán lugar el sábado día 27 de abril de 2019 en el salón de actos del Centro de Recursos Educativos ONCE Luis Braille, en calle Campo de los Mártires, 10 (Sevilla) y comenzarán a las 10:00 horas.

Podríamos destacar en la misma, la entrega de un donativo para la investigación de las Enfermedades Neuromusculares. y también este año en el cierre de la jornada, estará dedicado a Fco. Javier Santos, Secretario de ASENSE-A y de reciente fallecimiento. Desde la Asociación quieren resaltar la figura de este compañero y amigo con un pequeño homenaje por su gran dedicación y compromiso con la entidad.

Como años anteriores, han enfocado la Jornada imaginándose que la atención multidisciplinar que requieren la Enfermedades Neuromusculares es un gran puzle compuesto por una diversidad de piezas. Si en 2017 empezaron con Medicina y Fisioterapia, en el 2018 incorporan las piezas de Psicosocial e Investigación, y este 2019 añaden otras dos piezas más: NUTRICIÓN y BIOMEDICINA, exponiendo la necesidad de su aplicación fomento. La idea es, que en los próximos años sigan teniendo como referencia las demás piezas del puzle y sus desarrollos.

Estas jornadas que van realizando anualmente, desde hace 7 años, suponen una importante herramienta informativa y formativa, no solo para pacientes y familiares, sino también para todos los profesionales implicados en el colectivo, estando abiertas a todas las personas que deseen inscribirse y son gratuitas.

La Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Andalucia (ASENSE-A)

Son una entidad de ámbito andaluz, sin ánimo de lucro, compuesta por personas afectadas por patologías neuromusculares, familiares, colaboradores y profesionales de la medicina, que promociona todo tipo de acciones y actividades -de divulgación, investigación, sensibilización e información destinadas a mejorar la calidad de vida, integración y desarrollo de las personas afectadas.

Las enfermedades neuromusculares (ENM) son un conjunto de más de 150 enfermedades neurológicas hereditarias o adquiridas que afectan a la musculatura y al sistema nervioso, pudiendo estar afectados: El músculo, la unión neuromuscular (donde se junta el nervio con el músculo), el nervio periférico (en brazos, piernas, cuello y cara), la motoneurona espinal (células nerviosas que controlan la acción de los músculos).

u aparición puede producirse en cualquier etapa de la vida, tanto en el nacimiento como en la adolescencia o en la edad adulta. Se encuentran dentro del grupo de las denominadas enfermedades raras o poco frecuentes. En cifras globales, existen más de 60.000 personas que tienen ENM en toda España. Las causas de las ENM son muy diferentes. Incluso, en muchas enfermedades, no se conoce aún el origen, pero se investiga activamente para determinarlo.

Última actualización 12/04/2019

 

Pin It