Anna Ripoll, Vocal de nuestra Junta Directiva, asistirá a la Jornada Presente y futuro en la participación del paciente en el Sistema Sanitario, que organiza la revista médica New Medical Economics. Este encuentro se desarrollará el 28 de septiembre en Barcelona, en el Edificio Dr. Frederic Duran I Jordà del Banco de Sangre y Tejidos.

FEDER participará en esta Jornada que tiene como propósito avanzar en la mejora de la atención sanitaria de los pacientes y que reflexionará sobre la situación actual, tanto a nivel de organizaciones sanitarias como de políticas de salud e identificará aquellas áreas sobre las que debemos actuar para su mejora.

El acto comenzará a las 15:30 horas de la mano del Director de New Medical Economics, José María Martínez y en la jornada participarán miembros de asociaciones de pacientes.

Los pacientes adquieren un papel cada vez más proactivo

En las últimas décadas, la conjunción de distintos factores sociales, económicos, científicos, tecnológicos y demográficos han hecho evolucionar los sistemas de salud, de forma que requieren un papel más proactivo de los ciudadanos en general y, en especial, de los pacientes. Se ha pasado de un paradigma asistencialista donde los pacientes tenían un papel pasivo a una atención sanitaria que tiene como agente central a los pacientes, adoptando, éstos, un papel activo en su relación con el sistema.

La visión que pueden aportar los pacientes y sus familias del funcionamiento del sistema sanitario, desde su propia experiencia, nos permite avanzar en la mejora de la atención sanitaria. Su participación en las políticas de salud hace obvia la transparencia en los procesos y en su simplificación, además de hacernos a todos corresponsables de las políticas de salud. Sin embargo, este sigue siendo el gran reto de las administraciones sanitarias.

Esta jornada pretende hacer una reflexión activa, con todos los actores, sobre la situación actual, tanto a nivel de organizaciones sanitarias como de políticas de salud, e identificar aquellas áreas sobre las que debemos actuar para su mejora.

 

Fuente y más información.

Última actualización: 25 de septiembre de 2017.

 

Pin It