El viernes, 27 de octubre de 2017, se celebrarón las XIX Jornadas de Investigación de FARPE-FUNDALUCE, en Auditori ONCE Catalunya, Gran Vía de Les Corts Catalanes en Barcelona.

En dicha jornada, se hizo entrega del Premio de Investigación FUNDALUCE 2016. El proyecto galardonado ha sido “Fotoconmutadores covalentes para el control remoto de receptores endógenos”, presentado por el Dr. Pau Gorostiza Langa.

La Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España y la Fundación Lucha contra la Ceguera, tienen como misión mejorar la calidad de vida de las personas con Distrofias Hereditarias de la Retina (DHR), así como, fomentar la investigación médico científica para encontrar un posible tratamiento de estas patologías. Por ello que, uno de nuestros objetivos es la difusión de información a través de jornadas y simposios.

El programa de estas Jornadas es el siguiente:

17:00 h. Recepción de Invitados

17:30 h. Sesión de apertura del acto presentado por el Director de la Revista Visión el Sr. Francisco Rodríguez Antelo Mesa Institucional: -Sr. David Elvira y Martínez, Director del Servei Catalá de la Salut. -Sra. Mª Teresa Fernandez Campillo, Consejera Técnica del Real Patronato sobre Discapacidad. -Dr. Francesc Palau Martínez, Director del Instituto Pediátrico de Enfermedades Raras y Servicio de Medicina Genética, Hospital Sant Joan de Déu. -Sr. Xavier Grau Sabater, Delegat Terrritorial de l’ONCE a Catalunya. -Sr. Jordi Palá Vendrell, President de l´Associació d’Afectats de Retinosi Pigmentària a Catalunya. -Sr. Germán López Fuentes, Presidente FARPE-FUNDALUCE.

18:15 h. Entrega del Premio FUNDALUCE 2016 al Dr. Pau Gorostiza por el presidente de FARPE-FUNDALUCE

18:30 h. Pausa

18:45 h. Mesa de Investigación: Moderador: Dr. Miguel Carballo Villarino, Jefe de la Unidad de Genética Molecular del Hospital de Terrasa.

-“Implicación del Gen USH2A en la patogénesis de la ARRP y el UHS2. Papel de la mutación p.C759F” Dra. Carmen Ayuso García, Jefe de Departamento de Genética. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, IIS-FJD, UAM CIBERER, ISCIII, Madrid, Premio Fundaluce 2015.

-“Los avances en DR aplicables en la actualidad” Dr. Borja Corcóstegui Guraya, Fundador y Director Médico del instituto de microcirugía ocular de Barcelona.

-“Fotoconmutadores covalentes para el control remoto de receptores endógenos” Dr. Pau Gorostiza Langa, profesor ICREA y responsable de grupo en el IBEC. Ganador de la Ayuda del Premio Fundaluce 2016.

-“Guía Práctica en las Distrofias Hereditarias de la Retina. Una nueva herramienta para médicos y pacientes” Dr. Miguel Ángel Zapata Victori, Departamento retina, Hospital Universitario de Vall d'Hebron.

20:00 h. Clausura por el Sr. Albert Español Pujol

20:15 h. Copa de Cava

Última actualización: 6 de octubre de 2017.

 

Pin It