Las Enfermedades Raras en los Medios Tercer Trimestre 2014

Las Enfermedades Raras en los Medios Tercer Trimestre 2014
INFORME_OBSER_3_2014_MEDIOS_TERCER_TRIMESTRE.pdf
Tamaño del Archivo:
3.75 MB
Autor:
Josep Solves Almela, Antonio Miguel Bañón Hernández
Fecha:
16 Febrero 2015
Descargas:
248 x

INTRODUCCIÓN
Josep Solves Almela
Antonio Miguel Bañón Hernández
Lo que aquí se presenta son los resultados del tercer informe sobre el tratamiento que los medios españoles otorgaron a las llamadas enfermedades raras (ER), en-fermedades poco frecuentes (EPF) o enfermedades mi-noritarias (EM) durante el año 2014. En concreto, se muestran aquí los resultados cuantitativos y cualitativos del análisis que el conjunto de investigadores del Obser-vatorio sobre las enfermedades Raras realizamos de las piezas que los medios españoles (de prensa, radio y tele-visión) dedicaron a estas patologías en el período que va de julio a septiembre de este año.
El objetivo general del informe es, obviamente, el mismo que el de los anteriores: no se trata tanto de constatar la “presencia” o “ausencia” de estas patologías en los medios españoles (cuestión, sin duda, importan-te), cuanto comprender “cualitativamente” la “calidad” informativa de dicha presencia. Por eso, en el presente informe habrá. En primer lugar, cada medio se analiza desde la perspectiva de la producción de la noticia, es decir, se parte de un análisis de contenido para deducir de él los valores noticia subyacentes a la información: analizamos la presencia o ausencia de las enfermedades raras, pero intentamos sobre todo comprender la impor-tancia que los periodistas otorgan a los acontecimientos que producen estas patologías para comprender la lógica profesional subyacente. Por eso nos centramos de nuevo en la firma, los géneros o los enfoques. A esta aproxima-ción la llamamos ya en nuestro segundo informe “análisis periodístico”.
En segundo lugar, ofrecemos un análisis del “discur-so” en prensa desde un punto de vista multimodal.

 
 
 
Powered by Phoca Download

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para adaptarse a sus preferencias y realizar análisis. Al continuar navegando acepta nuestra Política de Cookies. +Info en política de privacidad.Aceptar